OPAGAC abre el proceso para que MSC certifique la sostenibilidad de sus pesquerías en los tres océanos en los que opera

OPAGAC abre el proceso para que MSC certifique la sostenibilidad de sus pesquerías en los tres océanos en los que opera

ha iniciado el proceso destinado a certificar como sostenibles todas sus pesquerías en los tres océanos en los que opera (Pacífico, Índico y Atlántico) y para las tres especies que captura (rabil, listado y patudo).

El objetivo es obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC), para lo que entrará en evaluación de este organismo y así certificar gran parte de sus capturas de atunes tropicales, que ascienden a 380.000 toneladas anuales, un 8% de las mundiales.

Para acometer este proyecto OPAGAC ha contratado los servicios de la entidad certificadora acreditada Lloyd´s Register, la cual evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental de MSC, el cual certifica que los productos pesqueros proceden de stocks en buen estado, que son capturados con una actividad pesquera con mínimo impacto ambiental y con un control exhaustivo de la misma. Se espera que los resultados del análisis de las unidades de evaluación certificables se conozca en el mes de julio.

Esta iniciativa es un resultado del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que OPAGAC desarrolla en colaboración con WWF desde 2016, cuyo objetivo es certificar con MSC los 12 stocks que pescan sus buques. OPAGAC se comprometió durante la conferencia internacional Our Ocean de 2017 a obtener la certificación MSC para todas sus capturas en 2021.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, desde hace años los pescadores tenemos claro que una pesquería que no es sostenible no tiene futuro y queremos cumplir el objetivo de nuestro FIP y el compromiso de realizar una actividad pesquera sostenible y responsable”.

Tras la conclusión positiva de este proceso, OPAGAC será propietario del certificado, cuyos requisitos deberán cumplir sus compañías armadoras asociadas. La organización atunera actuará, por tanto, como garante de que sus socios cumplan con los requisitos de MSC para obtener y mantener la certificación futura.

Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC para España y Portugal, afirmó que “OPAGAC, a través de los importantes progresos en el proyecto de mejora de pesquerías y ahora con la decisión de avanzar hacia la certificación en tres océanos, está contribuyendo a acelerar el cambio en el sector atunero mundial.”

Al respecto Polly Burns, gerente de pesca de Lloyd´s Register, indicó que «es la flota atunera más grande del mundo que solicita la certificación MSC a esta escala, (…) el proceso será tan riguroso y exigente como siempre, por lo que, si se certifica, será un gran logro para OPAGAC del que podrán estar muy orgullosos».

El equipo especializado de Pesca y Acuicultura de LR tiene una sólida trayectoria en la entrega de la certificación MSC y otros servicios de aseguramiento de productos del mar, evaluando más de 100 especies de productos marinos a nivel mundial. Opera en 40 países en los seis continentes, trabajando en toda la cadena de suministro desde la pesca hasta los minoristas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.