Opagac pide dedicar a la protección de los derechos laborales de los tripulantes los mismos esfuerzos que a la de océanos y recursos

Opagac pide dedicar a la protección de los derechos laborales de los tripulantes los mismos esfuerzos que a la de océanos y recursos

A petición de la FAO, la organización atunera Opagac expuso en el Congreso Internacional sobre Sostenibilidad Social de dicha organización, que se celebró el 30 de septiembre en Vigo, las características de su certificado  Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR Conform.

La exposición corrió a cargo de Julio Morón, director gerente de OPAGAC, quien señaló en su intervención la necesidad de que las instituciones que regulan la actividad pesquera dediquen a la protección de los derechos laborales de los tripulantes los mismos esfuerzos que a la de los océanos y los recursos. “Los organismos reguladores no pueden seguir enfocándose exclusivamente en la sostenibilidad ambiental y obviar la vulneración de los derechos humanos en la que incurren muchas flotas. Sólo ampliando esta visión a lo social y a lo económico es posible luchar eficientemente contra la pesca ilegal que, en muchas ocasiones, además de capturas no declaradas o provenientes de recursos escasos practican la trata de personas, el esclavismo o incluso el trabajo infantil”.

Morón considera que el mejor instrumento para combatir esta esclavitud moderna es incluir las condiciones sociolaborales y de seguridad en el trabajo en las certificaciones de sostenibilidad de las pesquerías, tal y como recoge el certificado  Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR Conform, “frente a otras certificaciones existentes en el sector, centradas en exclusiva en lo que ocurre bajo el agua y sin dejar de empujar a los Gobiernos para que ratifiquen los convenios internacionales relacionados con la protección de los derechos sociales de los pescadores, como el 188 de la OIT y el de Ciudad del Cabo de la OMI”.

El APR AENOR Conform, de carácter voluntario, garantiza a los 2.000 tripulantes de OPAGAC (1.100 de terceros países) el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188, además de las mejores prácticas en el control de la actividad y el cumplimiento de las normativas internacionales y de los estados costeros.

Para implicar a toda la cadena de valor del producto, a la certificación de los 47 barcos de su flota en 2017, OPAGAC ha sumado este año la de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún. Desde el pasado mes de junio los consumidores españoles pueden adquirir latas de atún con el sello APR AENOR Conform.

Foto de archivo: Julio Morón.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.