Plan Estratégico de Navantia: inversión anual media de 95 millones de euros hasta 2022 y 563 trabajadores menos

Plan Estratégico de Navantia: inversión anual media de 95 millones de euros hasta 2022 y 563 trabajadores menos

SEPI, Navantia, y los sindicatos tuvieron el pasado martes 4 de diciembre el último encuentro de la Mesa del Plan Estratégico 2018/22. En dicha reunión la empresa estatal de construcción naval trasladó a los representantes sindicales sus últimas ofertas al respecto. Navantia tiene instalaciones en Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid, con 38.000 empleos entre directos e inducidos.

Salarialmente, la oferta empresarial se ciñe a las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a aumentos. En cuanto a puestos de trabajo, Navantia prevé reducir su plantilla en 542 empleados entre 2019 y 2022.

Las inversiones previstas son de 95 millones de euros en media anual. También se prevé un plan de formación de 900.000 horas que también alcanzaría a la industria auxiliar.

Con antelación a esta reunión, la compañía y los representantes de los trabajadores ya habían establecido las bases para crear un convenio único, que será el primero en la historia de Navantia. El nuevo marco de relaciones laborales busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación.

Según su proyecto de Plan Estratégico, Navantia espera aumentar los ingresos en los próximos años mediante contratación en el ámbito de la defensa nacional y la exportación, lo cual implicará atender las necesidades de la Armada Española y fomentar los modelos de negocio con mayor valor añadido. Para ello se reforzarían el área comercial y de operaciones.

Otro aspecto importante es el rejuvenecimiento de plantilla. La oferta de Navantia es de 1.658 incorporaciones: en 2019 entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. La previsión de empleo podría aumentar si Navantia da beneficios. Ahora bien, simultáneamente hay un plan de salidas anticipadas de 2.200 trabajadores, que se aplicaría en todos los centros y afectaría de forma obligatoria quienes cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años. Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos clave seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía.

Navantia y los representantes sindicales están de acuerdo en impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, habrá una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros preparando sus instalaciones para los nuevos programas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.