Planas pide a la UE modificar el FEMP y ampliar el 10% de cuota de este año para poder trasladarlo a 2021

Planas pide a la UE modificar el FEMP y ampliar el 10% de cuota de este año para poder trasladarlo a 2021

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha enviado una carta al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, solicitando una modificación temporal del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) para ayudar al sector pesquero y acuícola a superar la situación generada por el COVID-19.

La misiva propone incluir la razón de salud pública entre los motivos que permiten paradas temporales, recuperar las ayudas al almacenamiento hasta la recuperación de precios y ventas, incorporar ayudas a la acuicultura por razones de salud pública, así como establecer mecanismos rápidos y simplificados de modificación de los programas operativos, al igual que criterios flexibles de transferencia y uso de esta financiación. Todas estas medidas se circunscribirían solo al periodo de duración de la crisis por lo que no se está proponiendo una modificación permanente del FEMP o de las ayudas nacionales.

Ante la caída de la demanda de pescado como consecuencia del cierre de restaurantes y establecimientos hosteleros, se pide ampliar el porcentaje del 10 % de la cuota asignada a España este año para que se pueda trasladar al siguiente.

En la misiva se valoran las propuestas de otros Estados miembros dirigidas a mejorar la cofinanciación de las paradas temporales al 100% o las referidas a los Planes de Producción y Comercialización articulándose mecanismos de apoyo específico.

Planas recalca que “todas nuestras propuestas se circunscriben al periodo de crisis abierta ocasionada por el COVID-19, es decir, no estamos proponiendo ninguna modificación permanente del Fondo o de las ayudas nacionales para el resto de periodo”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.