Plocan coordinará Intertagua, un proyecto europeo de aplicación de tecnologías informáticas a aguas macaronésicas

Plocan coordinará Intertagua, un proyecto europeo de aplicación de tecnologías informáticas a aguas macaronésicas

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) coordinará el proyecto europeo Interfaces Aquáticas Interativas para Deteção e Visualização da Megafauna Marinha Atlântica e Embarcações na Macaronesia usando Marcas Radiotransmissoras (Intertagua), destinado a investigar, desarrollar y probar tecnologías informáticas innovadoras que permitan fomentar el potencial social, económico y medioambiental de los océanos y las zonas costeras de la Macaronesia.

Con un presupuesto de 480.013,80 €, Intertagua pretende investigar, desarrollar y probar sensores basados en IoT de bajo coste y LoRaWAN, con el fin de monitorizar los movimientos de la megafauna más vulnerable a las actividades humanas en cada región, como  tiburones y cetáceos en el archipiélago de las Azores; cetáceos, aves y focas monje en el archipiélago de Madeira; aves y cetáceos en el archipiélago canario y las tortugas en Cabo Verde. El proyecto se inició el 1 de enero de 2020 y finalizará el 31 de diciembre de 2022. La aportación de Plocan a su presupuesto es de 165.373,14 €.

Se persigue promover el desarrollo sostenible de las actividades de monitorización y observación de los océanos y, en particular, de las tecnologías sensóricas de marcado y seguimiento. También permitir el desarrollo de tecnologías interactivas que fomenten la participación ciudadana en actividades científicas en el campo de la economía azul.

Intertagua está financiado por el Programa de Cooperación Territorial Interregional V España-Portugal y en él participan Plocan, de la Dirección Regional de Asuntos del Mar de Azores, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación Tecnológica y la Innovación (Arditi), el Instituto de Bosques y de Conservación de la Naturaleza de Madeira (IFCN), y la Asociación Proyecto Biodiversidad  (Biosal) de Cabo Verde.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.