Presentado en el Parlamento el presupuesto de la Consellería do Mar para 2020

Presentado en el Parlamento el presupuesto de la Consellería do Mar para 2020

El presupuesto de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia para 2020 fue presentado en el Parlamento Gallego el 29 de octubre por la conselleira Rosa Quintana, sube un 3,6% respecto a 2019 y se acerca a los 167 millones de euros

Su montante se acerca a los 167 millones de euros, un 3,6% más que 2019. Pese al moderado aumento el dinero para algunas partidas asciende de manera notable, gracias a la suma del incremento presupuestario general y el descenso en infraestructuras portuarias, único ítem importante que baja, aunque –explica la Consellería– este descenso “se debe a un ajuste tras el importante esfuerzo realizado en los años 2018 y 2019, en los que la cifra llegó a acumular una subida del 75%”.

La Consellería también resalta que el presupuesto para 2020 casi dobla el de 2015, que superaba levemente los 87 millones de euros. Las subidas que el organismo más destaca en su información son las siguientes.

Competitividad y mejora de la calidad de la producción pesquera y de la acuicultura sube y supera los 67 millones de euros. El programa relativo a la regulación de las producciones y de los mercados de la pesca sube el 34%.

Los fondos para mejorar la estructura del sector de la transformación y comercialización aumentan un 11%, hasta los 27 millones de euros. Crece un 33%, superando los 11 millones de euros, el presupuesto dirigido a la mejora de la comercialización y que tiene que ver con el papel de las Organizaciones de Productores Pesqueros y con la adecuación entre producción y mercado.

La conservación, evaluación y gestión de las zonas de producción marisquera también cuenta con más fondos, hasta cerca de 6,5 millones de euros. A esto se suman los casi dos millones de euros destinados a la reinstalación de moluscos bivalvos.

El desarrollo sostenible de las zonas de pesca ligado a los grupos de acción local del sector pesquero (GALP), así como la diversificación de las actividades en el litoral gallego se materializa en 16 millones de euros, un 12% más que en este ejercicio. Esto permitirá sumar nuevos proyectos a los más de 850 aprobados en los últimos 10 años.

El I de Galicia (Intecmar) contará con 3,6 millones de euros, un 8% más, con un aumento de los gastos de personal del 7,5% por la creación de nuevas plazas. A Cetmar se le asignan más de cuatro millones de euros.

La Consellería del Mar “mantiene en los presupuestos de 2020 sus “apuestas blindadas”: el Servicio de Guardacostas de Galicia, el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar). En el caso del Servicio de Guardacostas de Galicia, los fondos destinados a la compra y modernización de embarcaciones aumenta un 56%, hasta superar los seis millones de euros, para dar continuidad al plan de renovación parcial de la flota y afrontar los pagos correspondientes a dos embarcaciones que ya están en construcción.

Además se destinan 600.000 euros, un 20% más, a fomentar inversiones que mejoren la habitabilidad y seguridad a bordo de los barcos, así como 6,5 millones de euros, un 9% más, a la adquisición de equipamientos portuarias que faciliten la operatividad y seguridad en los muelles.

La formación crece un 4,2%.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.