Primer embarque demostrativo de toma de datos por los propios pescadores

Primer embarque demostrativo de toma de datos por los propios pescadores

El buque de cerco Nuevo Atxarre, de la Asociación de Armadores de Pesca de Castellón, ha protagonizado el primer embarque demostrativo de toma de datos científicos por parte de los propios pescadores en la pesquería de cerco del Mediterráneo.

La acción se enmarca en el proyecto PesConect: Conectando ciencia y pesca para una gestión sostenible de los recursos marinos, puesto en marcha por Cepesca para integrar a los profesionales de la pesca en el desarrollo de una actividad pesquera basada en la ciencia.

Con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), socio del proyecto, se embarcó una observadora científica en el Nuevo Atxarre, encargada de formar a la tripulación del buque en el proceso de toma de datos científicos, tales como el peso, la talla, el número de individuos o especies; así como en su anotación en un estadillo desarrollado específicamente para este proyecto.

Durante las próximas semanas, serán los propios tripulantes del buque los que se encargarán de llevar a cabo esta tarea, fundamental para ampliar el conocimiento de los stocks y del impacto de la actividad pesquera. Con esta iniciativa, los pescadores se suman a las labores de recopilación de datos, complementando y ampliando la realizada por los observadores científicos para el Programa Nacional de Recopilación de Datos del sector pesquero español, coordinado por la Secretaría General de Pesca (SGP) y ejecutado principalmente por el IEO.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.