Primer estudio de evolución temporal de la acidificación del agua que se intercambia a través del Estrecho de Gibraltar

Primer estudio de evolución temporal de la acidificación del agua que se intercambia a través del Estrecho de Gibraltar

Un estudio, publicado en el último número de la revista Scientific Reports, recoge por primera vez la evolución temporal de la tasa de acidificación de las aguas del Atlántico Norte y el Mediterráneo que se intercambian a través del Estrecho de Gibraltar.

Además el trabajo, liderado por investigadores del CSIC, confirma que el océano Atlántico es muy vulnerable a la acidificación, producida por el descenso gradual del pH debido al aumento de la absorción de CO2 . Parte importante de este CO2 procede de actividades humanas.

Los resultados se han obtenidos a partir de mediciones periódicas llevadas a cabo durante 11 años, entre 2005 y 2015. Según los científicos, el descenso del pH en la cuenca mediterránea durante la última década ha sido más lento de lo pronosticado debido a mecanismos de circulación oceánica y a particularidades biogeoquímicas que, en conjunto, ejercen “un efecto tampón”.

Susana Flecha, Fiz F. Pérez, Akihiko Murata, Ahmed Makaoui & I. Emma Huertas. Decadal acidification in Atlantic and Mediterranean water masses exchanging at the Strait of Gibraltar. Scientific Reports. DOI: 10.1038/s41598-019-52084-x

Pie de foto: El trabajo recoge por primera vez una evolución temporal de la tasa de acidificación de las aguas del
Atlántico Norte y el Mediterráneo que se intercambian a través del canal./ CSIC-ICMAN

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.