Primera reunión de Mocca, un estudio sobre el impacto de los efectos del cambio climático en playas protegidas

Primera reunión de Mocca, un estudio sobre el impacto de los efectos del cambio climático en playas protegidas

El 7 y 8 de octubre se realizó en Mallorca la primera reunión plenaria del proyecto Mocca, destinado a analizar las posibles respuestas de la playas protegidas frente al cambio climático.

En el proyecto Mediterranean sheltered beach Morphodynamics in the face of Climate Change (Mocca), iniciado este año, intervienen el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), la Universitad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

La iniciativa pretende realizar un análisis integrado de las respuestas potenciales de las playas protegidas frente al cambio climático. Involucra a tres equipos de investigación que desarrollan líneas complementarias en clima, observaciones costeras y modelización morfodinámica.

Las costas sedimentarias son sistemas muy dinámicos y se prevé que experimenten fuertes cambios (incluyendo un aumento de la erosión y de los episodios de inundación) debido al aumento de nivel del mar y cambios en las ondas de tormenta y el oleaje. La mayor parte de las playas mediterráneas tienen cierto grado de protección (estan encajadas entre cabos, rompeolas, etc.), pero su respuesta morfodinámica a un cambio en los forzamientos (incluyendo la resiliencia al cambio climático) es menos conocida que la de las playas abiertas.

El objetivo es profundizar y avanzar en el conocimiento de los procesos físicos que tienen lugar en playas protegidas en respuesta a los forzamientos climáticos y aplicarlos para anticipar los impactos del cambio climático en este tipo de entornos. Para ello, MOCCA se centra en tres áreas, una por cada subproyecto (SP):

El SP1 caracteriza el clima marino promedio y extremal durante las últimas décadas y a lo largo del siglo 21. El análisis incluirá las variaciones del nivel medio del mar, las ondas de tormenta y el oleaje y se basará en las salidas más actuales de modelos numéricos a escala global y regional.

El SP2 cuantifica los procesos sedimentarios que controlan la morfodinámica de las playas protegidas mediante observaciones, con énfasis en la mejora de la video-monitorización.

El SP3 aplica modelos matemáticos para simular numéricamente la evolución morfodinámica a varias escalas temporales en playas con diferentes grados de protección.

Estos modelos son los utilizados para anticipar la futura evolución y resiliencia de las playas en escenarios de cambio climático. La intensa coordinación entre los tres SP es importante para avanzar en la compresión de la respuesta de las playas protegidas y para prever su comportamiento en las próximas décadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.