Es probable que el cambio climático beneficie a la llampuga (‘Coryphaena hippurus’) del Mediterráneo

Es probable que el cambio climático beneficie a la llampuga (‘Coryphaena hippurus’) del Mediterráneo

Científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) trabajan sobre la hipótesis de que el calentamiento del Mediterráneo beneficiará a un pez característico de dicho mar e importante en Baleares: la llampuga (Coryphaena hippurus). Aunque de muy amplia presencia en todo el mundo, su hábitat principal son zonas cálidas y templadas, por lo que una expansión de estas últimas le proporcionaría más lugares donde reproducirse y para la localización de los ejemplares juveniles, debido a lo cual podría crecer la población.

El estudio del IMEDEA se esta centrando las larvas (cómo responden a distintas variables), la producción de huevos de las hembras (diferencias de productividad respecto a otros años) y los desplazamientos (mediante marcaje y seguimiento por satélite). A este respecto ya hay llampugas marcadas en las pesquerías de Baleares, norte de Marruecos y Sicilia.

La población de llampuga se ha incrementado regularmente en los últimos 15 años. En el Mediterráneo los adultos se reproducen habitualmente entre finales de primavera y principios del verano y sus tasas de crecimiento son de las más rápidas registradas en peces. Por ello, los ejemplares juveniles, con pocos meses de vida, ya alcanzan a los 30 y 60 centímetros a finales de verano y los adultos con frecuencia llegan a los dos metros de longitud. Se reproduce en diversos lugares del mundo, no sólo en el Mediterráneo, de donde migran saliendo a través del estrecho por el Atlántico hacia Canarias, o Madeira. También están presentes en el Golfo de México, donde ya se ha hecho este tipo de estudios utilizando el marcaje satelital.

Foto: Llampuga (Coryphaena hippurus)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.