Proyecto de vela rígida para buques pesqueros de la Organización de Productores Palangreros Guardeses (ORPAGU)

Proyecto de vela rígida para buques pesqueros de la Organización de Productores Palangreros Guardeses (ORPAGU)

El día 28 en Camargo (Cantabria) se realizó la presentación del proyecto piloto de instalación de una vela rígida en un buque palangrero de la Organización de Productores Palangreros Guardeses (ORPAGU).

El proyecto se inició en el año 2018, se ha continuado trabajando en 2019 y se extiende a 2020, con un presupuesto que supera el medio millón de euros. A la presentación de la instalación en tierra de la vela, para efectuar pruebas, asistió la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.

La vela rígida actúa como elemento de propulsión basado en la energía eólica, complementario al motor principal, para permitir reducir el empleo de este y disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes. El objetivo del proyecto es conseguir una mayor eficiencia energética, potenciando la utilización del viento, en detrimento de las energías no renovables que se vienen empleando hasta este momento.

Se trata de un sistema  similar al ala de un avión, pero adaptada para ser instalada en un buque. Es un sistema totalmente autónomo, plegable y orientable hacia cualquiera de las direcciones del viento para poder aprovechar la energía eólica al máximo en cualquiera de las rutas que realiza la embarcación.

La vela ya está fabricada, ensamblada y lista para la realización de los ensayos de validación operacional en tierra, tras los cuales será integrada a bordo del buque palangrero en julio de 2020, para la realización de los ensayos de navegación y la posterior evaluación del proyecto.

Esta es una de las medidas incluidas en los Planes de Producción y Comercialización de la Organización de Productores Palangreros Guardeses (ORPAGU), constituida en 1996 en A Guarda, Pontevedra. Estas medidas son cofinanciadas por la UE con los fondos FEMP, y tienen como objetivo el cumplimiento de los objetivos de la Organización Común de Mercados de la Pesca y de la Acuicultura, entre los que se encuentra la reducción del impacto medioambiental de la pesca.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.