Puertos Canarios aprueba iniciar el proceso de resolución del contrato de la polémica ampliación del muelle de Agaete

Puertos Canarios aprueba iniciar el proceso de resolución del contrato de la polémica ampliación del muelle de Agaete

Tanto el Consejo Asesor como el de Administración de Puertos Canarios aprobaron por unanimidad el 14 de enero iniciar el proceso de resolución del contrato de la obra adjudicada en la anterior legislatura para la ampliación del Muelle de Agaete.

La obra, que provocó una fuerte oposición social por su dudosa utilidad y de movimientos ecologistas por su impacto ambiental, fue adjudicada en junio de 2018 por el anterior Gobierno de Canarias a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Sato Trabajos y Obras, y Hermanos García Álamo (Hermanos Tito) S.L. Su presupuesto es de 44.600.000, financiados en un 85% por fondos FEDER y un 15% por el Gobierno de Canarias. El plazo de ejecución era de 55 meses.

El actual Ejecutivo de Canarias ya había indicado en varias oportunidades sus reparos y desconfianzas respecto a la ampliación, comprometiéndose en sede parlamentaria hace varios meses a la resolución del contrato.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, indicó al respecto las siguientes razones: “primero, porque es una obra que no se inició en el tiempo previsto, ya que pasó más de un año de su adjudicación y esa obra nunca se llegó a iniciar. Y en segundo lugar porque tampoco cumple con el segundo condicionante de la declaración de impacto ambiental”.

“Ahora se abre un nuevo proceso ya que, lógicamente, tenemos que comunicar a la UTE adjudicataria la decisión que hemos adoptado hoy para que presente las alegaciones que considere oportunas”, explicó Franquis, añadiendo que se deberá indemnizar a la citada UTE con el 2% de la obra contratada por no iniciar la obra. Pero si la empresa no está de acuerdo y manifiesta en sus alegaciones que reclama otras cantidades, deberán remitir el expediente al Consejo Consultivo para que resuelva.

Finalmente, Franquis recalcó que “el objetivo del Gobierno es hacer otras obras de mejora en este puerto, pero teniendo siempre muy claro que serán obras de mejora, nunca de ampliación”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.