Quintana pide a Alicia Villauriz la “implicación del MAPA” en el problema del Reglamento de Costas para Galicia

Quintana pide a Alicia Villauriz la “implicación del MAPA” en el problema del Reglamento de Costas para Galicia

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, expuso la semana pasada a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, su preocupación ante el efecto dominó que puede tener en Galicia tanto la a su juicio estricta aplicación actual del Reglamento de Costas como la modificación que ha previsto hacer el Estado.

Quintana solicitó la implicación del MAPA en la defensa de los intereses de la cadena mar-industria de Galicia e hizo hincapié en la dependencia entre los sectores productor y transformador, indicando que si no existe seguridad jurídica el futuro del conjunto se verá comprometido.

La reforma prevista de la normativa de Costas –afirmó– podría afectar a la viabilidad de más de un centenar de empresas de la cadena-mar industria en Galicia, entre ellas conserveras, cocederos o depuradoras. Quintana pidió que el Gobierno de España aclare por escrito si la modificación del Reglamento General de Costas está paralizada y, en caso de que así sea, cuáles son los criterios de aplicación de dicha normativa.

La conselleira expresó los temores y dudas suscitados en el sector de Galicia ante la intención de la Vicepresidencia de Transición Ecológica de reformar la legislación sin descartar la idea de retomar su tramitación en cualquier momento. También trasladó la preocupación por una aplicación del reglamento en vigor que considera “hiperrestritiva”.

Quintana pidió que “se garantice al máximo el principio de seguridad jurídica y que los distintos operadores afectados no queden expuestos a decisiones arbitrarias y cambios de criterio en función del Gobierno de turno que inciden en su actividad”.

Además, recordó que el Gobierno de Galicia lleva advirtiendo desde abril del año pasado de la inseguridad jurídica generada la raíz de la propuesta de modificación del Reglamento General de Costas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.