Ratificado por Marruecos el acuerdo de pesca con la UE

Ratificado por Marruecos el acuerdo de pesca con la UE

Marruecos ratificó ayer, 18 de julio de 2019, el nuevo acuerdo de pesca con la Unión Europea (UE), con lo cual dicho convenio entra en vigor y el 22 de julio los pesqueros comunitarios podrán volver a aguas marroquíes al amparo de dicho acuerdo.

El nuevo acuerdo, con una duración de cuatro años, permite pescar a 138 barcos comunitarios, pudiendo la flota española acceder a 92 licencias. Hasta el momento el sector español ha cursado 70 solicitudes para barcos de Andalucía, Canarias y Galicia, que se espera puedan volver a faenar en el marco del acuerdo desde el 22 de julio.

Se consideran modalidades de cerco, palangre de fondo y arrastre, así como a la flota de cerco y cañas cuya pesca se dirige a la captura de túnidos. Las 92 licencias a disposición de la flota española incluyen posibilidades de pesca para 22 cerqueros y 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 barcos de pesca artesanal en el sur, 12 de pesca demersal y 23 cañeros atuneros.

El acuerdo contempla establece una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluyendo el apoyo sectorial y el canon de los armadores, de alrededor de 12 millones.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, “el sector pesquero español y comunitario respira más tranquilo tras el visto bueno final a la entrada en vigor de este acuerdo de pesca, fundamental para comunidades altamente dependientes de la pesca”.

Cepesca también celebra las mejoras acordadas en la reunión en Rabat de la Comisión Mixta UE-Marruecos, que finalizó ayer, en la que se ha fijado el número de tripulantes marroquíes a embarcar en los pesqueros comunitarios y se han mejorado ciertas condiciones operativas, como mayor flexibilidad en relación la obligación de desembarque en los puertos marroquíes y el mantenimiento de los cánones de acceso al caladero.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.