Raúl Blanco explicó la Agenda Sectorial de la Industria Naval en un desayuno del Clúster Marítimo Español

Raúl Blanco explicó la Agenda Sectorial de la Industria Naval en un desayuno del Clúster Marítimo Español

El 10 de abril el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, fue el conferenciante de un desayuno del Clúster Marítimo Español. Además de bastantes consideraciones generales sobre la industria en España, Blanco explicó la Agenda Sectorial de la Industria Naval.

Blanco explicó que se ha elaborado una nueva política industrial dividida en tres iniciativas: Pacto de Estado por la Industria, nueva Ley de Industria y Estrategia Política Industrial para España 2030. Fruto de estas iniciativas son las Agendas Sectoriales de las principales industrias, destinadas a articular nuevas políticas dinamizadoras cuyo principal fin es que el peso de toda la industria española en el PIB alcance la meta comunitaria del 20% en 2020.

Una de estas agendas es la Agenda Sectorial de la Industria Naval, realizada en coordinación con PYMAR, con colaboración de Navantia y Anen. Dicha Agenda engloba la construcción y transformación de buques y artefactos marinos; la reparación y mantenimiento naval; la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo y la industria auxiliar complementaria naval. Según el secretario de Estado representa una visión compartida entre la Administración y el sector marítimo sobre cuáles son los retos de futuro y el rumbo a seguir, articulándose sobre tres ejes fundamentales: dimensionamiento socio-económico, vectores de competitividad y palancas de mejora.

Respecto al dimensionamiento socio-económico, la industria naval representa casi 70.000 empleos y 7.500 millones de euros, siendo además muy importante para el otras actividades, como el transporte de mercancías, el aprovechamiento de recursos marinos o el turismo, entre otras.

En cuanto a los vectores de competitividad, la Agenda establece hasta ocho ventajas competitivas: posicionamiento estratégico; versatilidad especializada en la diversificación del portfolio; referente de exportación; transición a un transporte sostenible; producción respetuosa, segura y de calidad; innovación y desarrollo, claves en la actividad; coordinación e integración, pilar de los procesos productivos; y la mejora de su productividad.

Vectores de competitividad y palancas de mejora. Los vectores son una producción más eficiente e intensiva en tecnología; contribuir a una economía sostenible; la transformación digital; así como la formación, cualificación y capacitación adaptadas a los nuevos retos. En cuanto a las palancas de mejora, se configuran como diez ejes prioritarios, que son: digitalización, capital humano, medio ambiente, I+D+i, internacionalización, instalaciones productivas, financiación, regulación, fiscalidad y transporte sostenible.

Blanco también explicó el Plan IC4.0, dentro de cuyas líneas existen subvenciones al tipo de interés de préstamos para financiar la construcción de buques.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.