Resultados del proyecto Espantaves: seis dispositivos contra la captura de aves marinas

Resultados del proyecto Espantaves: seis dispositivos contra la captura de aves marinas

Ayer (31 de enero de 2019) se presentaron en Vigo los resultados de un año de trabajo del proyecto Espantaves. La iniciativa tiene como fin reducir las capturas de aves marinas durante las labores pesqueras.

El proyecto ha sido desarrollado por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), con colaboración de SEO/BirdLife.

Los resultados de Espantaves son seis dispositivos espantapájaros, dos por cada uno de las artes de pesca con más problemas en cuanto a la captura de aves. Ellos son el arrastre, el palangre de superficie y el palangre de fondo.

Los dispositivos que se han diseñado consisten en mejoras de la línea espantaves, la cual se tiende desde un mástil y va por el aire encima del palangre o del arte de pesca que se utilice. Los seis dispositivos desarrollados están relacionados con el largado de la línea (por ejemplo largado automático) o sus características (por ejemplo altura del mástil que la sostiene). Además de ser cada dispositivo especifico para el tipo de arte de pesca utilizado, también están adaptados a la eslora del buque.

SEO/Bird Life

SEO/BirdLife confirma que los tipos de pesca con más incidencia en la captura de aves son el palangre –debido a la interacción con el anzuelo– y el arrastre de fondo, por la colisión de las aves con los cables o su atrapamiento en la red durante la maniobra de pesca.

En aguas españolas y comunitarias la mortalidad de aves más elevada se produce en el palangre (en el Mediterráneo y Gran Sol), en tanto las capturas de aves marinas es anecdótica en la flota de arrastre que opera en aguas españolas –más frecuentes en el Cantábrico y el extremo occidental del Golfo de Cádiz–.

En el proyecto también se llegó a la conclusión de que los tanques de desperdicios de los buques pesqueros pueden ser un dispositivo muy eficiente para reducir la presencia de aves marinas y, por consiguiente, mitigar la mortalidad incidental durante la faena. Este hecho es posible debido a que este tipo de tanques almacenan de forma temporal los desperdicios y se descargan por lotes al mar de forma discontinua, controlada y rápida.

Para aprovechar esta opción, Espantaves ha desarrollado dos tipos de tanques, incorporando o no, la posibilidad de la inertización de parásitos (como el anisakis) presentes en las vísceras y otros desechos, resultado del procesado del pescado a bordo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.