Reunión bilateral de las patronales conserveras de pescados y mariscos de España y Portugal

Reunión bilateral de las patronales conserveras de pescados y mariscos de España y Portugal

La Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos – Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de la Pesca (Anfaco-Cecopesca), mantuvo el viernes 29 de marzo, una reunión con la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (Anicip). En el encuentro se analizó la situación del sector en España y Portugal y los últimos resultados del comercio exterior, destacando que ambos países exportan más del 50% de su producción.

También se abordó la necesidad que la industria tiene en ambos países de asegurar su abastecimiento de materia prima en especies esenciales, como el atún y la sardina.

Las negociaciones de acuerdos de libre comercio, en especial con Tailandia, ocuparon buena parte de las conversaciones. Ambas asociaciones coincidieron en que es esencial que haya plenas garantías de la restauración del proceso democrático en el país y el cumplimiento de los estándares medioambientales y socio-laborales.

En línea con lo anterior, subrayaron la importancia de asegurar el cumplimiento del level playing field en el mercado comunitario, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa IUU y del respeto de los derechos humanos y laborales.

También se habló del Brexit, resaltando el impacto que puede tener en las ventas exteriores de la industria de ambos países a Reino Unido, que conjuntamente vendieron en dicho país más de 13.000 toneladas de conservas y preparaciones de pescado y marisco en 2018, siendo la conserva de atún el principal producto exportado.

También se debatió la importancia que los fondos estructurales, en especial la propuesta del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, resaltando la importancia de que el Reglamento que finalmente se adopte reconozca a la industria transformadora como receptora de subvenciones.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.