Reunión del Consejo Consultivo de Pesca de cara al Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana

Reunión del Consejo Consultivo de Pesca de cara al Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana

Ayer, 11 de diciembre, se celebró en Madrid el Consejo Consultivo de Pesca, que reúne al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y los consejeros de las comunidades autónomas. En la reunión se analizó la posición que va a defender España en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará la próxima semana en Bruselas.

El ministro Luis Planas manifestó la intención de trabajar intensamente para llegar a un acuerdo lo más satisfactorio posible en la negociación de TAC y cuotas para 2019 de las pesquerías de mayor interés para nuestra flota.

Planas destacó que las negociaciones de este año están condicionadas por la aplicación de la obligación de desembarque, a partir del próximo 1 de enero; también porque se acerca 2020, fecha en la que se deben ajustar las capturas al objetivo del rendimiento máximo sostenible en cada una de las pesquerías.

Sobre la obligación de desembarque, Planas insistió en la el trabajo realizado con la Comisión Europea (CE) para resolver el problema provocado por las especies de estrangulamiento, es decir, aquellas con cuota cero o con muy poca cuota y que no son objetivo, pero se pescan junto con las que sí lo son y pueden limitar toda la captura. Según indicó, la CE habría hecho una propuesta –que el ministro estimo “favorable”–, consistente en crear una bolsa de especies que no son objeto principal de captura, pero de las que existe cuota disponible a nivel comunitario, para poder llevar a cabo intercambios entre distintas flotas que actúan en las aguas del Atlántico y Mar del Norte.

El ministro cree que se trata de un buen mecanismo que puede permitir a los Estados miembros buscar soluciones de forma consensuada, aunque no será sencillo llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

Respecto a la propuesta de la CE de reducir la cuota de merluza sur, de gran interés para la flota española, Planas ha señalado que la reciente adopción del plan plurianual para el Atlántico Norte permite a España solicitar el uso de rangos de mortalidad de pesca situados en el nivel superior, y poder así aumentar nuestra cuota.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.