Reunión de Luis Planas con Karmenu Vella sobre cuotas, obligación de desembarque e ICCAT

Reunión de Luis Planas con Karmenu Vella sobre cuotas, obligación de desembarque e ICCAT

Hoy martes 13 de noviembre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella. Según informa el MAPA, en el encuentro se habló del propuesta de la Comisión Europea (CE) de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de 2019 en el Atlántico, que negociará el Consejo de Ministros de la UE a final de año. También se comentaron los TAC de 2019 que negociará la UE en diciembre y la reunión de la organización ICCAT, que ha comenzado hoy en Dubrovnik. Otro asunto tratado fue la entada en vigor en 2019 de las obligaciones de desembarco para todas las flotas.

El ministro ha mostrado su preocupación por la disminución de cuota de la merluza ibérica (-14 %) y también espera que cambien las propuestas de reducciones de otras pesquerías, como la caballa o la cigala del Golfo de Cádiz. No obstante, la propuesta de TAC plantea subidas de cuotas en especies como la merluza del norte, jureles o gallos.

Respecto a la obligación de desembarque, España defenderá soluciones estables para la flota. El ministro ha subrayado que la propuesta de la CE es un punto de partida muy útil, porque plantea soluciones temporales para 2019, y medidas que implican flexibilidad para que la flota española mantenga la operatividad a partir del 1 de enero de 2019.

Planas y Vella también hablaron sobre la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra desde hoy hasta el día 19 en Dubrovnik (Croacia). A este respecto España apoya la propuesta que defenderá la CE, en nombre de la UE, sobre e atún rojo del Mediterráneo, porque reconoce su recuperación y permitirá volver al caladero a flotas artesanales.

Respecto a los atunes tropicales y, en concreto el patudo, el ministro ha pedido una mayor defensa de los intereses de la flota europea, respecto a la prevista en la propuesta de la CE. Ha solicitado que cualquier medida para recuperar el atún patudo repercuta en todas las flotas y no solo en las de cerco de la UE.

Planas y Vella también pasaron revista al Plan Plurianual de Gestión Pesquera en las Aguas Occidentales del Atlántico y al Plan Plurianual de los recursos demersales del Mediterráneo Occidental. Además, han abordado las dificultades de aplicación del actual Fondo Marítimo Europeo y de la Pesca. España ha trasladado al comisario la importancia de realizar una reprogramación de las medidas existentes y fondos asignados, con el objetivo de optimizar la ejecución de los mismos, en el actual período de programación.

Por otra parte, el ministro ha pedido al comisario un esfuerzo final en las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y Guinea Bisáu, actualmente interrumpido y de interés para flotas de Andalucía y de Galicia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.