Reunión de NAFO: estabilidad para las cuotas españolas y se abre la pesquería de camarón boreal

Reunión de NAFO: estabilidad para las cuotas españolas y se abre la pesquería de camarón boreal

En la reunión anual de la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) se acuerdó mantener las cuotas de fletan negro, principal pesquería de nuestro país en esa área. También las de gallineta, raya pota y locha blanca. Además, España podrá pescar camarón boreal.

La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, encabezó la delegación española que sistió al encuentro celebrado en Burdeos del 23 al 27 de septiembre.

Los ajustes de cuotas este año se han realizado de acuerdo con las recomendaciones científicas. Entre los stocks de mayor interés para la flota española, la cuota de fletán negro en 2020 se mantendrá en un nivel muy similar al de 2019 con un aumento de 405 toneladas del TAC total. Así la cuota española en 2020 ascenderá a  4.648 toneladas.  Se mantiene también la cuota de gallineta en la división 3 O, de raya, de pota  y de locha blanca.

Respecto a la cuota de bacalao, dado que el Consejo Científico viene desde hace varios años indicando que no hay reclutamientos, se ha disminuido el TAC total en 8.531 toneladas. España dispondrá en 2020 de 1.219 toneladas en este stock.  Esta circunstancia, sin embargo, ha permitido el aumento del stock de camarón por falta de predadores hasta niveles que hacen posible su explotación pesquera. En lo referente a la raya, otro stock importante para España, el Consejo Científico ratifica su evaluación positiva del año anterior por lo que se mantienen las cuotas.

Para el resto de stocks en los que España no tiene cuota o es muy pequeña hay una disminución en el TAC de gallineta en la división 3M, el  TAC pasa de 10.500 toneladas a 8.590, aunque en este caso, al contrario de lo que sucede con el bacalao, las campañas científicas parecen indicar una abundante presencia de juveniles. Ni la cuota de la UE varía ni la de España (233 toneladas).

En relación con la apertura de la pesquería de camarón boreal en la división 3M finalmente ha sido aprobada estableciendo una reducción del esfuerzo al 25% así, España contará con 62 días de pesca.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.