Reunión de representantes del sector pesquero con Alicia Vilauriz sobre el Brexit

Reunión de representantes del sector pesquero con Alicia Vilauriz sobre el Brexit

CEPESCA y representantes españoles de la Alianza Europea de Pesca (EUFA) se reunieron hace pocos días con la secretaria general de Pesca, Alicia Vilauriz para debatir sobre el inminente Brexit y sus consecuencias en la flota española.

Las prioridades planteadas por el sector son el mantenimiento del reparto de las posibilidades de pesca entre el RU y la UE, el mantenimiento del mutuo acceso a las aguas y la continuación de la gestión conjunta a largo plazo de los stocks compartidos. Además de esta reunión, CEPESCA indica que continuará coordinando las posiciones del sector con el Gobierno al más alto nivel.

Las aguas de Reino Unido constituyen prácticamente la mitad de las aguas comunitarias (el espacio regulado por la UE) y que, en esas aguas británicas, principalmente en el caladero del Atlántico Nordeste, España captura anualmente alrededor de 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape, valoradas en torno a 27 millones de euros.

Actualmente, unos 80 barcos españoles tienen la posibilidad de pescar en caladeros del Reino Unido. Los pesqueros españoles, principalmente gallegos, y también del País Vasco y Cantabria, dan empleo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 puestos de trabajo directos e indirectos.

España importó de Reino Unido 43.000 toneladas de media en los últimos años, por valor de 246 millones de euros, y este capítulo importador se mantiene con tendencia positiva. Los pescados, mariscos frescos y congelados representan más del 96% de las importaciones del total de productos de la pesca y la acuicultura de España procedentes de Reino Unido.

Por otro lado, en los últimos años nuestro país exportó a Reino Unido una media anual de 21.000 toneladas de pescado y productos de la pesca, valoradas en 95 millones de euros, tendencia que registró un descenso en 2018, año en que se exportaron a Reino Unido 15.000 toneladas en total, valoradas en 79 millones de euros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.