Reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera centrado en el futuro FEMP y las posibilidades de pesca en 2020

Reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera centrado en el futuro FEMP y las posibilidades de pesca en 2020

En el Consejo Consultivo de Política Pesquera celebrado ayer 10 de junio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas explicó a los consejeros de las comunidades autónomas los principales aspectos del documento que presentará la Presidencia rumana sobre el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

También trasladó a los consejeros la información contenida en la comunicación de la Comisión al Consejo en relación a las posibilidades de pesca 2020, conocida el pasado viernes.

En cuanto al FEMP, Planas destacó que la labor desarrollada por la delegación española durante estos últimos meses ha permitido que el documento de compromiso que la Presidencia rumana presentará en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE, el martes 18 de junio en Luxemburgo, incluya muchas de las prioridades españolas.

En esta negociación, España ha tenido un papel activo, buscando apoyos con otros Estados Miembros con intereses comunes, que han dado como resultado la suscripción de un documento junto con Francia e Italia para reforzar el FEMP, que fue presentado en el Consejo del pasado mes de abril.

Entre las prioridades españolas incluidas en las mejoras que introduce el texto de la Presidencia rumana destaca la flexibilidad introducida en el límite de financiación de las ayudas a la compensación de las Regiones Ultraperiféricas (RUPs). También se ha conseguido introducir una excepción a la prohibición de aumento individual de capacidad de un buque por cuestiones de seguridad y condiciones de trabajo a bordo, y eficiencia energética.

En cuanto a la comunicación de la Comisión al Consejo sobre las posibilidades de pesca, la misma marca el inicio del procedimiento institucional dentro de la Unión Europea para la adopción de los TAC y cuotas de 2020, decisión de competencia exclusiva del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión.

En la citada comunicación, conocida el pasado viernes, la Comisión realiza una reflexión sobre los avances de la Política Pesquera Común y su aplicación, tanto desde el punto de vista del análisis de la situación de los diferentes caladeros y sus poblaciones principales, como desde el punto de vista normativo. Recoge los avances realizados para alcanzar el objetivo del rendimiento máximo sostenible (RMS) en los últimos años aunque sigue llamando la atención sobre la comprometida situación relativa a los stocks del Mediterráneo.

Comisión recuerda que 2019 es un año muy especial, que estará profundamente marcado por cómo se desarrolle el BREXIT, algo que tendrá una influencia decisiva sobre el ejercicio de fijación de los TAC y cuotas para 2020.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.