Reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera de cara al Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana

Reunión del Consejo Consultivo de Política Pesquera de cara al Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana

El pasado 14 de noviembre, se reunió en Madrid el Consejo Consultivo de Política Pesquera, presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con presencia de los consejeros de las comunidades autónomas con actividad pesquera. El encuentro tuvo como fin analizar los asuntos que se tratarán en el Consejo de Ministros de la Unión Europea de la próxima semana.

Entre estos temas se encuentra el reglamento del Consejo que establece para 2019 y 2020 las oportunidades de captura para determinadas pesquerías de especies profundas, en especial el besugo o los alfonsinos, importantes para una parte de la flota española que faena en aguas del Atlántico nororiental.

A este respecto, se valoró la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea, que ha tenido en cuenta la mayoría de las recomendaciones científicas de ICES para estas poblaciones, así como la próxima plena aplicación de la obligación de desembarque, teniendo en cuenta ciertas flexibilidades para hacer factible esta exigencia.

En el próximo Consejo de Ministros de la UE se pasará revista al grado de la implementación de Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). A este respecto, España planteará a la Comisión Europea una futura reprogramación del Programa Operativo español para adaptarlo mejor a aquellas medidas que han demostrado tener mayor eficacia y demanda, y con ello realizar una mejor ejecución de los fondos asignados a España.

Cabe destacar que en los últimos cuatro años dicho fondo se ha utilizado muy poco en España, cumpliéndose apenas su 13%. Así lo afirmo el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Juan Ignacio Gandarias Serrano, en unas declaraciones realizadas el 13 de noviembre en un desayuno del Clúster Marítimo Español, señalando también que si bien es probable que su montante total sufra un pequeño descenso, esto no es demasiado importante para España, dado que ahora el gran objetivo es aumentar la participación de nuestro país.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.