Se pone en marcha la cadena de procesado y distribución de latas de atún certificadas como de pesca responsable por AENOR

Se pone en marcha la cadena de procesado y distribución de latas de atún certificadas como de pesca responsable por AENOR

OPAGAC ha iniciado la certificación de la cadena de custodia de las empresas de procesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR. Las primeras latas con certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable llegarán a los supermercados españoles antes del próximo verano.

OPAGAC indica que se completa así el círculo, al sumar a la certificación de su actividad en el mar (según la Norma UNE 195006 y obtenida en julio de 2017) la de la actividad en tierra, cubriendo todo el proceso de una lata de atún, desde el mar hasta el consumidor. Las nuevas latas incorporarán el certificado APR AENOR Conform y un código QR, a través del cual el consumidor podrá acceder a diversa información sobre el producto, su origen y procesado responsable.

Las primeras empresas conserveras de atún se someterán a las auditorías en las próximas semanas para obtener los certificados AENOR. El certificado es voluntario y puede ser solicitado por cualquier barco atunero y empresa conservera del mundo.

El logo AENOR Conform distinguirá a aquellas latas que contengan atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de APR (Atún de Pesca Responsable) y que estén incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). Esta etiqueta AENOR Conform APR es el resultado de la fusión de estas dos iniciativas voluntarias desarrolladas desde 2016 por OPAGAC.

La primera de ellas (FIP), puesta en marcha en colaboración con la organización WWF, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de especies como del entorno de las zonas de pesca en las que opera la flota. Esta iniciativa implica una colaboración estrecha con los gobiernos y los organismos de pesca encargados de gestionar en cada océano las distintas áreas geográficas de actividad pesquera, conocidos como Organizaciones Regionales de Pesca (ORP).

Por su parte, la norma UNE APR de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es pionera en el sector pesquero mundial pues, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188, a bordo de los buques. Este certificado garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen proveniente de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia sociolaboral y de seguridad en la mar, por encima de los requisitos legales actuales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.