Seminario Avances en monitorización y modelado de basura marina

Seminario Avances en monitorización y modelado de basura marina

El 8 de mayo se clausuró en Vigo el seminario Avances en monitorización y modelado de basura marina, del proyecto europeo CleanAtlantic. El evento fue organizado por la Fundación Cetmar en colaboración con el Centro de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.

El seminario lo protagonizó una docena de expertos de diferentes instituciones y entidades que realizan acciones relacionadas con la basura marina, tanto en el marco del proyecto europeo CleanAtlantic, que coordina la Fundación Cetmar, como a través de otras iniciativas. En el encuentro se expusieron los avances en la monitorización de la basura marina mediante el uso de diferentes tecnologías, como drones, satélite, aplicaciones para móviles y tablets.

El seminario también sirvió para dar a conocer los resultados de otras iniciativas, desarrolladas en Galicia, relacionadas con la basura marina, como el proyecto Litter Drone de la Universidad de Vigo o las acciones desarrolladas por el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, donde llegaron a recogerse 50.000 colillas en la playa de Ruedas en un año y donde el 33% de los residuos son plásticos.

Cetmar expuso también su trabajo en el proyecto Marine Litter Style, financiado por Inditex y desarrollado junto a la empresa Chicolino y las Autoridades Portuarias de Vigo y Marín-Pontevedra. Esta iniciativa viene desarrollando diferentes acciones en colaboración con Opromar, la Federación de Cofradías de Pontevedra y Portos de Galicia. Trabaja en el establecimiento de un sistema integrado de gestión en mejora del reciclaje de algunos de estos desechos, concretamente botellas y redes, para convertirlos en materia prima para la industria textil. Así, hasta la fecha, y con la ayuda de seis arrastreros de Opromar se recogieron 7.000 kilos de basura marina del que, estiman, un 20% es susceptible de valorizar. La estas campañas de recogida se sumarán a partir de este mes 10 cofradías pontevedresas.

Dentro de CleanAtlantic cabe destacar las actuaciones que se llevarán a cabo con la participación de la Cofradía de la Illa de Arousa, además de las que está realizando Intecmar en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria Illa de Arousa – verificaciones in situ de las zonas de acumulación de residuos y comparación de estas observaciones con los resultados obtenidos con los modelos numéricos-. Todas estas acciones unidas a las que están previstas con pescadores y mariscadoras, con la comunidad escolar y con el Instituto Gallego de Acuicultura, permitirán mostrar la implicación y el compromiso de la comunidad costera en la lucha contra la basura marina.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.