Taller para aplicar la economía circular a las espumas de poliestireno, evitando que lleguen al mar como residuos

Taller para aplicar la economía circular a las espumas de poliestireno, evitando que lleguen al mar como residuos

Un taller celebrado la pasada semana en la sede del Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR analizó las posibilidades de aprovechar al máximo las espumas de poliestireno y la manera de gestionar los residuos para evitar su llegada al mar.

La jornada reunió a expertos en el tratamiento de las espumas de poliestireno para analizar las cadenas de valor de diferentes productos confeccionados a partir de este material y buscar soluciones que permitan su encaje en una economía circular, optimizando al máximo este recurso y la gestión de los residuos para evitar que lleguen al mar.

El taller, en el que colaboraron la empresa Sustainn y la Universidad Nueva de Lisboa, se enmarca en las actividades del proyecto europeo OceanWise, una iniciativa en la que participa la Fundación Cetmar y que está financiada por el programa Interreg Atlantic Area sobre a la reducción del vertido de plásticos al mar. En concreto, el proyecto OceanWise se centra en las espumas de poliestireno expandido y extruido (EPS y XPS) y pretende analizar su utilización y los procesos de reciclado existentes actualmente.

Uno de los objetivos principales de OceanWise es buscar soluciones consensuadas entre todos los agentes que forman parte de la cadena de valor de las espumas de poliestireno, incluyendo tanto a productores, como a distribuidores, diferentes usuarios, gestores de residuos, empresas de reciclaje, investigadores, organizaciones no gubernamentales o autoridades responsables.

En el taller participaron una treintena de representantes de las principales cadenas de valor de artículos de uso cotidiano en los que se emplean estas espumas, tales como envases alimentarios y no alimentarios, aislantes para la construcción, piezas para automoción, estructuras flotantes u otros utensilios como cascos o tablas de surf.

El proyecto OceanWise pretende generar, basándose en encuentros participativos como este, recomendaciones para las políticas públicas así como nuevas y mejores prácticas relativas al uso, fabricación, reciclaje y valorización de poliestireno expandido y extruido.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.