Todavía faltan siete países de un total de 22 para que entre en vigor el Acuerdo de Ciudad del Cabo

Todavía faltan siete países de un total de 22 para que entre en vigor el Acuerdo de Ciudad del Cabo

Con la adhesión de Islas Cook y Santo Tomé y Príncipe al Acuerdo de Ciudad de Cabo de la Organización Marítima Internacional (OMI), restan aún 7 países para que dicho convenio entre en vigor.

La adhesión se produjo en la Conferencia Ministerial de la OMI, que se celebró del 21 al 23 de octubre en Torremolinos (Málaga). En ella la patronal atunera española OPAGAC defendió la ratificación del acuerdo, llamando la atención sobre la importancia de garantizar la seguridad de las tripulaciones para luchar contra la pesca ilegal.

El objetivo del encuentro fue impulsar las adhesiones al acuerdo, que fue aprobado en 2012 y ha sido ratificado hasta ahora por 13 países, España entre ellos, siendo los dos últimos Islas Cook y Santo Tomé y Príncipe. Es necesario que se unan 7 países más para que entre en vigor, ya que esto no se produce hasta que lo suscriban 22 estados.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, que participó en esta conferencia, “mejorar la seguridad en los buques pesqueros permite no sólo salvar vidas sino también combatir la pesca ilegal. La comunidad internacional ya es consciente de esta relación, por lo que insistimos en la necesidad de que más países firmen este tratado, que desde la flota ya cumplimos y verificamos con nuestro certificado Atún de Pesca Responsable (APR)”.

Morón destacó que, entre otros aspectos, el certificado APR de AENOR con que cuenta OPAGAC garantiza que sus buques incorporan los mejores estándares en seguridad, conforme al Acuerdo de Ciudad del Cabo. En concreto, garantiza que cuentan con certificados de seguridad y telecomunicaciones emitidos por el estado de pabellón, pudiendo transmitir y recibir información sobre rescates y búsquedas, señales de auxilio y otras comunicaciones relevantes. Disponen, además, de un certificado de tripulación mínima, personal formado en materia sanitaria y planes de evaluación de riesgos laborales y utilización de equipos de protección individual (extintores, chalecos y balsas).

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.