Un estudio alerta el peligro que representa el aumento de la llegada de crustáceos decápodos exóticos al Golfo de Cádiz

Un estudio alerta el peligro que representa el aumento de la llegada de crustáceos decápodos exóticos al Golfo de Cádiz

Un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del CSIC; la Universidad de Bangor, del Reino Unido, y  el Museo de Historia Natural de Israel, indica que aumenta la llegada de especies de crustáceos decápodos exóticos al Golfo de Cádiz. Dichas especies pueden volverse invasoras y causar problemas ecológicos y económicos importantes en la pesca.

Una combinación del calentamiento del agua del mar, el intenso transporte de mercancías por barcos en los puertos de la región y los cambios antropogénicos en la zona costera crea una situación que puede volverse grave no solo en el área del Golfo de Cádiz sino propagarse también más al norte. El estudio, publicado en la revista científica Biological Invasions destaca la sensibilidad del área a la llegada de nuevas especies procedentes del Mediterráneo y/o de las costas africanas.

En los últimos cinco años, se ha detectado la presencia de cuatro nuevos crustáceos decápodos en el golfo de Cádiz: el camarón pistola africano Alpheus sp. que se encuentra en los fondos fangosos de la zona intermareal de marismas y estuarios; elcamarón limpiador de África occidental Lysmata uncicornis, presente en el submareal de zonas costeras rocosas; el langostino tigre gigante, Penaeus monodon, encontrado en la desembocadura del estuario del Guadalquivir; y el cangrejo azul Callinectes sapidus, detectado en 2017 en varias localidades del golfo de Cádiz, y que a día de hoy es la especie, de las cuatro, que más se ha extendido por todo el litoral del Golfo de Cádiz.

Según los autores del estudio, urge identificar los principales vectores regionales y el daño potencial que pueden causar estas especies exóticas en el medio con la idea de mitigar los efectos de su introducción.

Publicación

González-Ortegón, E., Jenkins, S., Galil, B. S., Drake, P., & Cuesta, J. A. (2020). Accelerated invasion of decapod crustaceans in the southernmost point of the Atlantic coast of Europe: A non-natives’ hot spot? Biological Invasions, 1-6.

Foto: Ejemplares de Cangrejo Azul (Callinectes sapidus) muestreados en Doñana

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.