Un estudio del IEO confirma la presencia de microplásticos en todos los sedimentos de la costa mediterránea española

Un estudio del IEO confirma la presencia de microplásticos en todos los sedimentos de la costa mediterránea española

Científicos de los Centros Oceanográficos de Vigo y Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO) acaban de publicar un estudio sobre la presencia de microplásticos en la costa mediterránea española.

El trabajo indica que hay microplásticos en todas las muestras recogidas, desde Algeciras a Barcelona.

El trabajo, titulado Microplastic distribution in surface sediments along the Spanish Mediterranean continental shelf y publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research pretende contribuir a la evaluación de las posibles repercusiones de los microplásticos sobre el ecosistema marino y permitir adoptar soluciones reales. Para el estudio se seleccionaron 10 puntos de muestreo (Algeciras, Málaga, Castell de Ferro, Almería, Cartagena, Benidorm, Benicarló, Vallcarca, Barcelona y Palma de Mallorca).

En todos los sedimentos superficiales analizados se encontraron microplásticos. El 82% son fibras mientras que el 18% restante son fragmentos, films y pellets. La presencia y distribución de los microplásticos en las distintas zonas de estudio depende de diversos factores, como la densidad de población, la profundidad, las mareas, el oleaje, descargas directas, turismo, etc.

Foto: © IEO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.