Un estudio del IEO confirma y cuantifica la presencia de plásticos en estómagos de lanzón

Un estudio del IEO confirma y cuantifica la presencia de plásticos en estómagos de lanzón

Un estudio publicado en Regional Studies in Marine Science y realizado en los centros de Málaga y Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha evaluado los macro y microplásticos presentes en estómagos de Lanzon.

Un total de 27 lanzones (Alepisaurus ferox Lowe 1833), un depredador piscívoro, fueron capturados en las campañas llevadas a cabo por el IEO en 2015 y 2016 en el Atlántico Norte, entre Azores y Portugal, y sus estómagos inspeccionados para evaluar la presencia de elementos plásticos en su interior.

El 37% de los estómagos analizados contenían macroplásticos, con un peso promedio de 0,46 ± 1,14 g, siendo los films (bolsas plásticas, principalmente) la categoría más abundante (60%). Los principales polímeros caracterizados fueron polipropileno (PP) y polietileno (PE).

Asimismo, se encontraron microplásticos en el 74% de los estómagos. Los elementos encontrados en cada individuo varían de 0 a 16, con un valor promedio de 4.7 ± 4.8 elementos por estómago. En este caso, sólo se observaron dos tipos de microplásticos: fibras y fragmentos, siendo las microfibras (85%) el tipo dominante.

La información obtenida en este estudio será de utilidad en los programas de seguimiento del impacto de los residuos plásticos en el medio marino.

La referencia bibliográfica es: Gago J, S.Portela S, Filgueiras, A, Pauly Salinas M, Macías D. 2020. Ingestion of plastic debris (macro and micro) by longnose lancetfish (Alepisaurus ferox) in the North Atlantic Ocean. Regional Studies in Marine Science 33.

Imagen de Wolfgang Trettnak

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.