Un estudio del IEO detecta la presencia de microplásticos en mejillones de roca del noroeste español

Un estudio del IEO detecta la presencia de microplásticos en mejillones de roca del noroeste español

Científicos del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han detectado y descrito la presencia de microplásticos en mejillones de roca del noroeste español.

En un trabajo publicado en la revista Scientia Marina por investigadores del IEO se describe por primera vez el contenido en microplásticos presente en mejillones de roca (Mytilus sp.) procedentes de dos áreas de la costa del noroeste de España: el mar Cantábrico y la ría de Vigo.

La concentración promedio de microplásticos presente en los mejillones del Mar

Cantábrico (2,55±2,80 microplásticos/g de peso fresco) fue ligeramente superior a la observada en los mejillones de la Ría de Vigo (1,59±1,28 microplásticos/g de peso fresco). Tanto en la ría de Vigo como en el mar Cantábrico el patrón de contaminación observado se ajustó al esperado.

Este estudio ha confirmado que los mejillones son organismos centinela adecuados para el seguimiento de la contaminación por microplásticos.

La referencia del estudio es la siguiente: Reguera P., Viñas L., Gago J. 2019. “Microplastics in wild mussels (Mytilus spp.) from the north coast of Spain”. Scientia Marina 83(4).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.