Una simbiosis que podría cambiar la visión biogeoquímica del océano

Una simbiosis que podría cambiar la visión biogeoquímica del océano

Científicos norteamericanos y daneses han descrito en la revista Nature una relación de simbiosis entre dos bacterias que habitan los fondos marinos en la costa mejicana del Pacífico.
Una es Thioploca, una de las bacterias más grandes del mundo. Pueden verse a simple vista y tienen aspecto de fideos de color blanco. La segunda es mucho más pequeña y vive dentro de los tubos: se trata de una bacteria anammox (bacterias que realizan el proceso de oxidación anaerobia del ión amonio). Y entre las dos han conseguido la simbiosis perfecta. La primera es capaz de fijar grandes cantidades de nitrato y la segunda lo oxida para obtener energía, todo ello en ausencia de oxígeno.
El descubrimiento está ayudando a explicar por qué en algunas partes de los océanos desaparecen grandes cantidades de nutrientes. «Pensábamos que la eliminación de nitrógeno se producía principalmente en el océano abierto y en la columna de agua, no en el fondo. Esto podría tener implicaciones para los ecosistemas «, explican los autores.

Más información: http://news.usc.edu/#!/article/53828/newly-discovered-bacterial-partnership-changes-ocean-chemistry/

No olvides que Magazine Océano no es solo esta web, sino también una revista mensual. Lee gratuitamente su último número (el séptimo) en:
 http://issuu.com/cuerpo8/docs/magazineoceano_7

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.