Una “tabla periódica” para entender la gobernanza marina de la Unión Europea

Una “tabla periódica” para entender la gobernanza marina de la Unión Europea

Luis Valdés Santurio, investigador del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con una notable experiencia en el campo internacional, ha presentado un organigrama en forma de tabla periódica para reunir a todas las instituciones, organizaciones y organismos que participan en la gobernanza marina europea.

Valdés ingresó en el IEO en 1983 fue director del Centro Oceanográfico de Gijón de dicho organismo. Es jefe de la Sección de Ciencias Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, e impartió la conferencia “La gobernanza del océano como nunca antes te la habían contado: una guía para no perderse en la ciencia y políticas marinas de la Unión Europea.

La presentación se hizo en la conferencia “La gobernanza del océano como nunca antes te la habían contado: una guía para no perderse en la ciencia y políticas marinas de la Unión Europea”, que tuvo lugar en la sede de PLOCAN en Taliarte. Valdés señaló que hay un gran número de instituciones, organizaciones y organismos dentro de la gobernanza marina europea que, a su vez, se compone de un amplio y complejo conjunto de políticas, leyes y acuerdos a nivel regional, nacional e internacional.

Esta realidad, explicó, genera confusión y hace que sea complicado poder responder a una pregunta fundamental: ¿quién habla en nombre del océano? Para simplificar este mapa Luis Valdés propone un organigrama más sencillo en forma de tabla periódica, ordenando todos los agentes de manera sistemática y relacional para que pueda ser utilizada por los gestores y científicos en el desarrollo de los proyectos para conseguir maximizar los resultados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.