Valorización de los descartes de pesca para su aprovechamiento alimentario, farmacológico y cosmético

Valorización de los descartes de pesca para su aprovechamiento alimentario, farmacológico y cosmético

Los avances de los proyectos Life iSEAS y Sicaptor para enfrentar el problema de los descartes y mejorar el sistema que cuantifica de forma automática las capturas y descartes a bordo de los pesqueros, se presentaron en una jornada el pasado día 23 en Marín.

En la JornadaEl reto de la reducción de los descartes de la pesca y la obligación de desembarco: Proyectos Life iSEAS y Sicaptor”, que se realizó el 23 de Octubre en Marín (Pontevedra), se presentaron los avances dichos proyectos y se realizó una visita a la Planta Piloto de Valorización de descartes pesqueros del proyecto Life iSEAS.

Dicha planta piloto, situada en el Puerto de Marín, ha sido desarrollada para el procesado integral y la valorización de los descartes. Se trata de una instalación de demostración, que permite procesar materia prima de descartes que no se aprovecha para elaborar tanto productos para el consumo humano como con aplicaciones farmacológicas y de cosmética. Se trata de una planta ya completamente operativa y que está teniendo buena acogida en el sector empresarial, industrial y en el ámbito de la I+D+i para aprovechar sus resultados.

En cuanto a Sicaptor, pretende mejorar el sistema iObserver –desarrollado en el marco del Life iSEAS–, que permite cuantificar de forma automática las capturas y descartes de la pesca a bordo de los pesqueros. Este dispositivo saca fotografía los peces que pasan por la cinta, identifica las especies a las que pertenecen los ejemplares y hace una estimación de su talla y peso, así como de la cantidad total de biomasa capturada.

El sistema utiliza inteligencia artificial para identificar y cuantificar de manera fiable las capturas, incluso cuando los ejemplares están solapados o superpuestos. La finalidad es ayudar a tomar decisiones en tiempo real informando de la composición de los stocks en los que se está trabajando en cada momento.

El proyecto LifeiSEAS ha sido coordinado desde el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) en Vigo y participaron la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR), Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), Talleres JOSMAR, Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Fundación Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

La conselleira do Mar, Rosa Qintana, que estuvo presente, destacó que iniciativas así permitirán hacer frente a los problemas derivados de la obligación de desembarque y, al mismo tiempo, aumentar la competitividad de la flota y garantizar la sostenibilidad, tanto de los recursos como de la actividad pesquera. En esta línea, recordó que hay proyectos en marcha para el desarrollo de tecnologías para la digitalización de los datos y la identificación y cuantificación de especies y biomasa descartada, sistemas de clasificación y cuantificación de capturas, procesos de valorización de los descartes de pesca y aparatos de pesca innovadores y más selectivos.

También recordó que la Consellería do Mar cuenta con líneas de ayudas para promover la innovación en el sector pesquero, con la finalidad de contribuir, entre otros objetivos, a eliminar gradualmente los descartes, reducir las capturas accesorias, e introducir técnicas de pesca perfeccionadas y artes más selectivas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.