XIV Encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia

XIV Encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia

Del 11 al 14 de julio se celebra en A Guardia el XIV Encuentro de embarcaciones tradicionales de Galicia, un evento que se tiene lugar cada dos años de manera itinerante por Galicia y, según la Xunta de Galicia, es una de las manifestaciones más importantes de la cultura marítima que se celebran en la Península Ibérica.

El encuentro tiene carácter internacional ya que están representadas, además de otras comunidades autónomas, como Cataluña y el País Vasco, países como Francia, Portugal, Irlanda, etc. La concentración de embarcaciones tradicionales se complementa con actividades culturales y de ocio.

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer, 11 de julio, que el XIV Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia es un ejemplo de la protección y puesta en valor del patrimonio fluvial y de la historia cultural marítima de la Comunidad, por lo que se trata de un evento que el Ejecutivo gallego apoya y promueve.

Así lo destacó durante la inauguración de este encuentro, que se celebra en A Guarda entre hoy y el domingo, al tiempo que subrayó que cuenta “con una fortísima implicación social y vecinal de esta villa, que aporta así su grano de arena a la consolidación de un movimiento a favor de la salvaguarda del patrimonio marinero”.

Esta edición del encuentro fue organizada por Culturmar, la Asociación Cultural de Embarcaciones Tradicionales Piueiro, el Instituto de Estudios Miñoranos y el Ayuntamiento de A Guarda y se centra en el binomio río-mar -por la frontera natural con el río Miño- y en la tradición marítima del sur de Galicia y del norte de Portugal. Precisamente, Rosa Quintana ensalzó el trabajo de la Asociación Piueiro, que construyó una réplica de un volanteiro, que se podrá ver en estos días y que “motivó que Culturmar decidiera organizar este encuentro en A Guarda”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.